LAS 7 DE LA FURGONETA POR EL BAZTÁN

LEER JUNTOS POR EL BAZTÁN, EN  LOS ESCENARIOS DE LA TRILOGÍA DE DOLORES REDONDO

La pasión por la lectura nos ha llevado a 7 del grupo de Leer Juntos (os tuvimos presentes, compañeras ausentes) a pasar un fin de semana recorriendo los escenarios de la Trilogía del Baztán. Hemos pateado Elizondo repasando algunos momentos especiales de las novelas, mirando con los ojos de sus personajes: la puerta del obrador, el balcón del antiguo hospital de peregrinos, la “eguzkilore”, el puente, la presa, el río, el caserío de Víctor, el angelito del cementerio, la comisaría… Hemos intuido dónde dejó la inspectora Salazar el coche cuando pidió la exhumación en Ainhoa y por dónde pudo llegar el juez Marquina. Hemos probado los “txantxigorris” y las nueces. Todo tiene su porqué.

Hemos caminado por el Señorío de Bértiz buscando al “basajaun”, con la esperanza de encontrarnos también a “Mari” y ofrecerle nuestra propia “piedra”. Por allí, por Bértiz, está previsto que se rueden algunas escenas de la película que, sobre la trilogía, se está preparando.

Y, en ese contexto, hemos conocido las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas. Toda una reflexión sobre los “diferentes”, el poder y el “otro” conocimiento. Hemos visitado la iglesia de Sare, en Francia y, hemos tenido un momento para flotar, no en sentido figurado, sino en el más literal de la palabra, en las aguas del balneario de Elgorriaga.

Estando en tierras navarras, no podíamos eludir la  gastronomía: alcachofas, cardo, borrajas, pimientos del piquillo, ajoarriero y gorrín (cerdo, chancho, puerco o cuto, según la Ilustre Ciudad de Tafalla que nos alojó, y su “Orden del Cuto Divino”). Sin contar con empanadas, quiches, quesos de oveja “latxa”, jamón y demás viandas que no olvidamos meter en la mochila.

Si todavía, tras leer nuestra crónica, crees que leer es aburrido y no te conduce a nada… estás en un error. Pásate por Leer Juntos y verás qué planeamos ahora: nuevos libros, nuevos viajes, compartir, reír, reflexionar, conocernos, querernos y “hacer colegio”. Si quieres más datos de lo que hemos vivido, no dudes en preguntárnoslo, te lo contaremos con gusto. Disfruta de nuestras fotos.

Las 7 de la furgoneta. Leer Juntos.

AQUÍ PODÉIS VER LAS FOTOS