Señas de Identidad

El colegio público Basilio Paraíso es un centro de una única vía que se caracteriza por la cercanía en las relaciones establecidas entre todos los miembros de la comunidad escolar. Su tamaño facilita el conocimiento de nuestro alumnado, la colaboración conjunta entre docentes y familias, el diálogo y la convivencia. Estas son las señas de identidad del CEIP Basilio Paraíso que definen las características básicas de nuestro colegio y recogen además algunos de los aspectos educativos y principios generales que orientan el desarrollo de las actividades del colegio:

NUESTRO-CENTRO– Escuela gratuita desde los 3 hasta los 12 años. Consideramos que la educación gratuita es un valor esencial para la sociedad ya que ofrece uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la igualdad de oportunidades.

Escuela de calidad para todos y todas, abierta a la innovación metodológica. Somos centro BRIT Aragón en 1º de Infantil. El programa se irá implantando progresivamente cada año. El resto de cursos también son bilingües en la modalidad CILE 1. Además con aproximación a segunda lengua extranjera en Francés para quinto y sexto de primaria.

– Respeto a la libertad ideológica y religiosa. Somos un centro plural y aconfesional donde respetamos las identidades, sexo y creencias. Es por ello que nos basamos y planteamos educar en valores como la paz, la empatía, el respeto, la pluralidad y la solidaridad.

– Escuela que apuesta por la diversidad y el pluralismo. Entendemos que la diversidad y las diferencias son inherentes al acto educativo y forman parte del enriquecimiento de nuestra sociedad; por ello la atención a la diversidad de todo el alumnado impregna todas las actuaciones curriculares y organizativas que orientan los procesos de enseñanza aprendizaje.

– Escuela responsable y comprometida con el medio ambiente, promotora de la modificación de actitudes y adquisición de nuevos valores que nos hagan ser más conscientes, permitiendo mantener hábitos de consumo responsable y sustentable.

– Escuela participativa, democrática y activa que fomenta el diálogo y la tolerancia para crear una convivencia positiva y agradable. Una escuela en la que no sólo cabemos todos, sino que animamos a todos los miembros de la comunidad educativa a participar y formar parte de las actividades que se llevan a cabo en el centro. A través de los diferentes órganos de representación, la opinión de todos y todas es tenida en cuenta en la toma de decisiones que afectan al centro.