Proyectos y Programas

El centro participa en diferentes programas institucionales ofertados por el Departamento de Educación:

Curso 2023-2024

• BRIT Aragón (Inglés) hasta 2º de Primaria. Implantación progresiva cada curso escolar.
  • PIBLEA; CILE-1 desde 3º Primaria a 6ª Primaria.
  •  Aproximación a 2ª lengua extranjera(Francés) en 5º y 6º de Primaria.
  •  Apertura de centros. Plan Corresponsables con Aula madrugadora y aula de tarde.
  •  Abierto por vacaciones.
  •  Un día de cine
  • Conexión Matemática
  • Mundo Animal
  • Programas de Educación para la Salud: Solsano, Dientes Sanos, La aventura de la vida,  Agua por un tubo, Bienestar emocional.
  •  Plan de consumo de fruta en las escuelas.
  • Plan de Formación de centro.
  • Plan Digital de Centro (Google Classroom y Gsuite)

Además el centro realiza diferentes actividades de innovación aprobadas por el Claustro, cuyo objetivo es adaptarnos y dar respuesta a las diferentes necesidades que van surgiendo entre nuestro alumnado.

Proyectos o actividades de centro
Alumnado ayudante Sistema de ayuda entre iguales que da respuesta a necesidades concretas sobre convivencia en el centro. Se realiza en grupos de 2 ayudantes rotativos de 6º de Primaria, tras un primer mes al inicio del curso escolar de formación, de manera que todo el alumnado si así lo desea, se beneficia de esta función.
Representantes de aula Sistema de participación del alumnado en la vida del centro mediante reuniones mensuales con la jefatura o dirección del centro. Los alumnos y alumnas ayudantes de todos los cursos transmiten las informaciones y puntos tratados en esas reuniones y en asamblea recogen propuestas, sugerencias, inquietudes que a su vez vuelven a transmitir a la reunión de representantes.
Patrulla ecológica Grupos rotatorios de 4 alumnos y alumnas de 5º de primaria cuya misión es concienciar al resto de compañeros y compañeras sobre la necesidad del cuidado al medio ambiente y al entorno. Además de concienciar se encargan de organizar y recordar la separación de residuos, reciclar.
Equipos dinámicos de patio Diferentes grupos de la clase de 4º de primaria dinamizan los juegos del patio y son los encargados de proporcionar, guardar y revisar los distintos materiales del patio (juegos de
mesa, libros, cuerdas, balones…). Evalúan también el estado de los mismos y avisan al
secretario del centro cuando es necesario reponerlos.
Proyecto de transformación del patio Proyecto colectivo en el que todos los sectores de la comunidad educativa (AMPA, familias, alumnos y alumnas, personal docente y no docente y administración) participan en la construcción de un patio más inclusivo, activo e igualitario que posibilite diferentes espacios y juegos que acojan intereses, necesidades y opciones de ocio de todos los alumnos y alumnas.
Hermanamientos Desde 1º de Infantil se asigna un hermano o hermana de 4º de Primaria que les acompañará durante los tres cursos, hasta que ambos/as cambien de etapa. Los unos a Primaria, y los otros a Secundaria. De esta manera, el alumnado de Infantil cuenta con un compañero o compañera referente durante la etapa que le acompañará por las diferentes actividades del centro generales o puntuales como lecturas compartidas, manualidades, etc.; y facilitar así el paso y tránsito a la etapa de Primaria.
Proyectos en el área
de lengua
La programación en Primaria del área de lengua sin libro de texto se articula en trono a dos temáticas de septiembre a febrero y de febrero a junio: «el arte y los museos» y «los inventos»
Aulas felices Trabajo y desarrollo de fortalezas individuales en las sesiones de tutoría.
Desdobles
Y refuerzos en
competencia oral
extranjera
División de la clase en dos grupos heterogéneos para reducir la ratio en la impartición de dos áreas diferentes.
internivelares
Realización de actividades entre cursos del mismo equipo didáctico o diferente, para favorecer la relación entre grupos.

proyectos