EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS EN UN DIBUJO

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS EN UN DIBUJO

Cada semana, en el Heraldo Escolar, hay un apartado dedicado a la literatura titulado Sueños de color. La semana pasada proponía como lectura “Cuando Hitler robó mi conejo rosa”. En ese libro, se relata la historia de una niña que en el contexto de la II Guerra Mundial se vio obligada a abandonar  precipitadamente su hogar y en esa huida, su conejo de tela rosa, se quedó allí.

Tras comentar el libro, siempre proponen un dibujo y la clase de 2º participamos casi todas las semanas. Esta vez, el tema era el drama de los refugiados. Personas, que como la niña del conejo rosa, han dejado atrás su hogar y sus cosas. No hubo mucho que explicar, toda la clase sabía de qué se trataba. Se pusieron a ello. Uno de los dibujos que mandamos tenía un fondo difuso y sobre él, una cuadrícula que lo ocupaba todo. Arriba estaba escrito: Alemania. Otro de los dibujos, ha sido publicado. No hay nada más que decir. Felicitar, no obstante, a Azeddine, que ha sabido mostrar en su dibujo tan dura realidad.

dibujo refugiados AZEDINE

Podemos preguntarnos si nuestros nietos leerán alguna novela que relate una historia similar de los refugiados sirios. Podemos preguntarnos si sentirán pena, dolor… y deseos de que nunca más se repita algo así.

Y si eso ya lo hemos leído y sentido nosotros ¿qué estamos haciendo?