NOS VISITA FERNANDO LALANA

Visita de Fernando Lalana al Basilio

El 26 de abril ha sido un día intenso en el Basilio para la literatura: nos ha visitado el escritor Fernando Lalana. Era esperado con expectación por parte de 2º y 4º. Y es que las obras de teatro leídas: “Edelmiro y el dragón Gutierrez” y “Segismundo y compañía” han hecho furor. Tanto es así, que algunos alumnos y alumnas de 2º, esperaron la visita ataviados como algunos de los protagonistas: varios corsarios Eladio (con loro Eustadio incluido) una acomodadora con bandeja y todo y, una alumna “frgancesa” tocada con una boina. ¡Eso es motivarse leyendo! Sin contar con las veces que se han reído mientras lo leían. Y algo parecido ha ocurrido en 4º, donde la obra ha triunfado y se lo han pasado a lo grande leyendo. Tanto es así que, Fernando, comprobando en su visita al aula su entusiasmo, los ha felicitado porque el rato que estuvo con ellos comprobó cómo se habían empapado de la historia, lo bien que le hicieron las preguntas y su saber estar. ¡Felicidades 4º!

Fernando visitó también a 3º y a 5º. En 3º para “abrir boca” ya que esta semana empiezan la lectura de “El secreto de la arboleda” y a lo mejor… “Edelmiro y el dragón Gutierrez”. Y en 5º para comentar uno de los libros “estrella” de nuestro cole: “El paso del estrecho”. Un “plato de calidad”, una novela de altura para que nuestros lectores y lectoras de 5º sepan que mientras crecen, hay libros estimulantes que les pueden acompañar, sugerir, motivar, interrogar… “El paso del estrecho” aúna varios temas siempre de candente actualidad: el Estrecho, ese lugar de nuestra geografía tan lleno de conflictos; la cuestión de género; las relaciones interculturales; la amistad; el paso al mundo adulto; y el valor de la historia y el patrimonio. Una vez leído el libro, la Aljafería se mira con otros ojos.

Y para terminar, Fernando estuvo en la biblioteca en la sesión de Leer Juntos de este mes. Nos contó la precuela de “La bella durmiente”. No la versión de película, sino otra, recogida en su libro “El hada Carabús”.Y estando en las fechas próximas al Día de San Jorge y al Día del Libro, no podía faltar escuchar el estupendo cuento “Te quiero Valero”, con participación entregada del público que puso onomatopeyas a los protagonistas de la historia. Y antes de irnos a casa, pasamos por el pasillo para hacernos unas fotos en el foto-coll que habíamos preparado.

Fernando terminó la sesión firmando los ejemplares de sus libros que no había dado tiempo en las clases. Estilográfica en mano, con un marcapáginas de recuerdo se despidió hasta… que lo volvamos a llamar. Seguro que lo hacemos.

NOS VISITA FERNANDO LALANA