Todas las personas vivimos BAJO UN MISMO SOL

una-noche-negociando-con-los-traficantes-de-refugiados

BAJO UN MISMO SOL. TODAS LAS PERSONAS VIVIMOS BAJO UN MISMO SOL

Este es el mensaje que el grupo de apoyo a los refugiados en Zaragoza transmitió a nuestros alumnos el pasado 29 de abril. Con un cuento, nos acercaron a la cruda realidad de la guerra, que destroza los hogares, que obliga a huir, que mata a los seres queridos… Danzamos al son de la música siria y las clases de 1º y 2º elaboraron un mural con mensajes de esperanza. Aprovechando que el título coincide con una canción de Álvaro Soler y Jennifer López, hemos aprendido a cantarla y a bailarla, con el deseo y la esperanza de que tomemos conciencia: efectivamente, todas las personas vivimos bajo un mismo sol.

De la actividad que realizó el AMPA por la tarde para todas las familias, adjuntamos la reflexión que han hecho.

Vinieron dos personas del «Grupo de Ayuda a los Refugiados en Zaragoza» y explicaron que este grupo no recibe dinero ni ayuda de las instituciones ni es una ONG. Su idea inicial era crear un registro de personas que estuvieran dispuestas a colaborar con los refugiados que Zaragoza acogiera y trasladar dicho registro a los ayuntamientos y ONG’s.  > > > Hoy por hoy, dentro del programa de reubicación que el gobierno español suscribió para dar acogida a 17000 refugiados, hasta la fecha únicamente 18 personas han conseguido dicha respuesta. Al no cumplirse dicho compromiso, la labor de este Grupo se está centrando en la recogida de material y su envío a través de las ONG’s que operan en la zona; además están llevando a cabo una campaña de sensibilización por la situación que padecen los refugiados, que realizan en institutos, colegios y  Centros Cívicos, mediante charlas y proyecciones. > > > IMPRESIONES: > > Una de las impresiones:

> La realidad que nos trasladan de la situación que viven los refugiados es vergonzosa, cruel e inhumana: no llegan a un campo de refugiados donde son acogidos y acompañados sino a campos improvisados sin ningún tipo de seguridad física ni emocional, donde las mafias hacen negocio con estas personas que llegan agotadas, con la «esperanza y la ilusión» de una acogida humanitaria y se encuentran con la desinformación, el abandono y el horror…. > > > Ponen de manifiesto la gran labor que los voluntarios realizan, una labor muy necesaria pero insuficiente dada la  situación y desprotección a la que están sometidas las personas refugiadas que llegan… Es penoso que se traslade la responsabilidad a los ciudadanos, cuando es una responsabilidad de los Estados, más aún cuando dichas situaciones han sido creadas por los propios Estados… > > > También trasladan su preocupación por los daños psicológicos sufridos por estas personas y por sus consecuencias a largo plazo, sobre todo en los niños.. >

Otra impresión: > > Lo que comenzó como una mera sucesión de datos, explicaciones…. sobre la situación de Siria, al alcance de todos, poco a poco dio paso al lado más humano y deshumanizado de la situación de los refugiados sirios en su trayecto hacia esa Europa que les da la espalda. Situación trasladable a los refugiados de cualquier otra parte, mafias, engaños, desaparecidos…dentro de un marco que inexplicablemente permite que todo esto suceda. Las dos personas de la plataforma del refugiado en Zaragoza manifestaron su implicación personal desde su aparición como grupo de facebook y explicaron las iniciativas que realizan. Es positiva la sensibilización que hacen en institutos y colegios, con  padres y alumnos pero falto tiempo para profundizar y saber cómo poder aportar al trabajo que desempeñan. Muchas preguntas y como siempre poco tiempo, en una tarde en la que este encuentro nos removió a todos algo por dentro. >
EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

Y ahora… ¿qué?

Pues ahora vamos a aportar un granito de arena en esta enorme labor. Desde el colegio  organizamos del 16 al 20 de mayo una recogida de: jabón de tajo, jabón de manos, champú, gel y compresas para entregarlo al grupo de apoyo y que lo hagan llegar a los campos de refugiados. Desde ya, os agradecemos vuestra colaboración.