TALLERES EXTRAESCOLARES DE AMALTEA EN 5º Y 6º

Os dejamos con un interesantísimo resumen de los talleres extraescolares que se realizaron en el colegio de la mano de AMALTEA, destinados a los alumnos y alumnas de 5º y 6º y familias que quisieron participar.

Muchas gracias Reyes, mamá de 5º, por tu colaboración.

Las familias del Basilio Paraíso valoramos desde hace varios cursos la importancia de que nuestr@s hij@s reciban educación afectiva y sexual en la etapa de primaria, como una herramienta que les permita conocerse, y tener unas relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

Para ello, contamos con AMALTEA, Instituto de Sexología y Psicoterapia, que tiene mucha experiencia de trabajo en la escuela y en otros espacios, son un referente en Aragón en esta materia.

La familia y la escuela son lugares adecuados para aprender que las personas somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y que la vivencia de nuestra sexualidad conecta nuestra identidad, nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros afectos y nuestras relaciones.

En las sesiones con Alma Gimeno, sexóloga de Amaltea, chicos y chicas han puesto palabras a diferentes situaciones que viven cotidianamente y que tienen relación con la sexualidad, que no con la genitalidad ni con una idea de sexualidad más adulta. A través de imágenes, pequeñas representaciones, y las conversaciones en las sesiones, el grupo se ha ocupado de aprender sobre:

  • Las diferentes maneras que hay de ser chico o chica, ser mujer u hombre. Nos aceptamos y nos queremos como somos.

  • La adaptación a los cambios que se dan en esta edad, los cuerpos, la menstruación… Los intereses y las inquietudes también van cambiando.

  • Los mitos, errores y estereotipos sexuales en los medios de comunicación.

  • La inclusión basada en la diversidad de personas, identidades, modelos de familia, opciones en las relaciones erótico-sexuales.

  • La sexualidad como un lenguaje de comunicación, de amor, de intercambio, una fuerza para el encuentro interpersonal.

Las familias pudimos conocer este trabajo realizado con chicos y chicas y Alma nos aportó una serie de pautas que nos ayuden a hacer educación afectiva y sexual en casa. Ella resaltó el buen trabajo que se ha podido hacer en el grupo gracias a su madurez y los valores de curiosidad y respeto hacia la posibilidad de que todas las personas puedan expresar su sexualidad libremente.

Considerar que estas cuestiones “se despiertan o interesan” en la adolescencia y juventud es un error que podemos corregir empezando a trabajar los diferentes aspectos y demandas de cada etapa evolutiva. Esto va a permitir que a determinadas edades nuestros hij@s recurran a sus educadores, familias y profesionales para pedir orientación y apoyo en el momento en que la relación con sus iguales empieza a ser una gran motivación para su persona. No nos gustaría que solo pudieran recurrir a los comentarios del entorno de amig@s, a la pornografía y a internet. La comunidad educativa debemos ser sus referencias cuando necesitan formación en el área de la sexualidad.

IMG_20160302_164620 (2)

IMG_20160302_164741 (2)