El grupo del leer juntos del Paraíso está en el Teatro Principal en la lectura de los premios Cálamo. Dos de las lecturas premiadas, han sido leídas en el grupo. » El hambre» de Martin Caparrós y «La oculta» de Héctor Abad Faciolince.
Como se ve en las fotos, hemos pasado un rato muy agradable en el Teatro Principal asistiendo a la presentación de los Premios Cálamo. Martín Caparrós, Héctor Abad Facionlince y Lina Meruane han sido los tres autores galardonados.
La primera en intervenir ha sido Lina Meruane. Chilena, joven y analista crítica de la dictadura de su país, nos muestra en su novela «Fruta podrida», la pérdida de l sueño socialista de Allende a través de dos hermanas: una, recolectora de fruta en una plantación; la otra, diabética, metáfora de la situación laboral del país, donde un exceso de «azúcar» (fruta), muestra la precariedad laboral, la pérdida de ilusiones, la pérdida de derechos, la pérdida de la oportunidad de tener una sociedad mejor y al final… la muerte elegida o que sobreviene. Eligió un fragmento de su libro donde, en torno a la palabra «hospital» se tejían frases que mostraban la crudeza de la sociedad y sus angustias. Nos quedamos sin aire. Este libro no lo habíamos leído así que, María lo compró para Leer Juntos. Lina nos lo dedicó amablemente posó con nosotras. Si te gustaría leerlo, pregunta porque va a ir pasando de mano en mano.
Martín Caparrós, argentino, intervino en segundo lugar. El hambre. Nos lo dejó claro, no hay hambre, hay personas que pasan hambre. Su libro es demoledor: casi 700 páginas dedicadas a explicar todos los mecanismos personales, religiosos, sociales, económicos y políticos que son los responsables de que hoy, en un mundo lleno de alimentos, las personas mueran de hambre. Indecente. Eligió para ller el principio de su libro: Níger, un hospital, un catre, una mamá, una abuela, una tía, un niño muerto, Níger, Aisha, un sueño, una vaca… un gran sueño, dos vacas. Si quieres leer el último capítulo, pídelo a Leer Juntos. Mabel se encargó de decirle a Martín Caparrós de parte de Marta, que no dejara de escribir, que era necesario. Y aprovechó para que supiera qué frase del libro le había impactado más: «no hay ningún hambriento que sea ateo». Podéis seguir sus artículos los domingos en el suplemento de un diario de tirada nacional.
Héctor Abad Facionlince, ganador de esta edición, nos habló de Colombia en «La oculta». Bellísimo libro donde pasado, presente y futuro se encarnan en la vida de tres hermanos alrededor de la finca familiar. LA guerrilla, la familia, los antepasados, el arte contemporáneo y la naturaleza en estado puro, son hilos que van y vienen atrapándote en la
lectura de las vidas de Antonio, Pilar y Eva. Diana se acercó a su paisano para saludarlo y hablar con él de un aspecto del libro que la sorprendió: el asentamiento de judíos conversos españoles en la zona de Antioquia, hecho histórico crucial en la novela y que no se estudia en la historia de Colombia. Tenemos el libro, pídenoslo.
Los tres autores nos motivaron para seguir leyendo, por ejemplo: «El olvido que seremos» de Héctor Abad, «Volverse palestina» de Lina Meruane y los artículos de Martín Caparrós (fáciles de encontrar en Internet). Si esta reseña te ha motivado, tienes que saber que estamos leyendo «El lector» de B. Schlink y que pronto, muy pronto, nos vamos al Baztán (NAvarra) a recorrer los escenarios de la Trilogía de Dolores Redondo.
Te esperamos en Leer Juntos.