Por fin, vamos a poder comentar todos los misterios que rodean a la inspectora jefe de homicidios, Amaia Salazar.
Hablaremos de mitología, de relaciones personales y familiares, de relaciones laborales, de amistad, de amor, de maternidad y trabajo… y cómo no, de homicidios.
Será, el próximo viernes 18 de diciembre a las 16,45h en la Sala de Profesores del colegio.
La sesión promete. Esta vez, no intentaremos seduciros con los bizcochos y el café-té.
Vendréis, seguro. Os esperamos.
El equipo de Leer Juntos
LA SESIÓN….
Nos juntamos en la sala de profesores alrededor de un café-té y un buen pastel. No era necesario… pero es muy agradable. En el último sms ponía: “la inspectora de homicidios Amaia Salazar tiene una cita con el grupo de Leer Juntos de adultos. El juez Marquina lo sabe… Jonan no podrá venir… Y Rosario está bien donde está. Disfrutemos con las buenas historias, con las buenas novelas.”
Acudimos a la cita. Coincidimos en que ha sido una lectura ansiosa. Alguna persona ha sido en el último libro donde ha sentido la necesidad de leer y leer sin parar. Ha enganchado.
Hemos disfrutado de la mitología. Coincidimos en que el tema sobrenatural ha estado tratado con mucha delicadeza. Realidad y ficción se han entretejido armoniosamente y también de forma respetuosa.
Cada personaje tiene lo suyo.
La madre… no somos conscientes del sustrato que dejamos en nuestros hijos. Flora, es como su madre. Tenemos mala madre, padre consentidor, sociedad que tapa, sociedad cerrada.
Tia Engrasi. Vida intensa, acogedora y prudente. Refugio de Amaia, regazo donde llorar. Con un “puntito” en lo del tarot.
Jonan. Cuánto sabe de Amaia, cómo ve el peligro. Sabe que ella no le va a escuchar y deja todo lo mejor atado que puede. Amaia no le conoce bien, no sabe nada de su vida. Sin embargo él… le deja todo en bandeja para que ella saque sus propias conclusiones. ¡Cómo va a parar esa atracción irremediable! ¡Sabe que Amaia no le va a entender! Es un compañero leal, un gran profesional. La escena del funeral, recuerda a otra escena similar: en la película Philadelphia.
El juez. El guaperas. Nadie es perfecto dice alguien. La descripción de su abrigo de paño inglés es minuciosa, parece verse la trama del forro… y el resto del tejido de la cortina en la bala.
Dos personajes que resultan muy simpáticos, son la rusa y su marido. Sus investigaciones son estupendas.
Para algunas personas, la muerte de las adolescentes es muy duro de aceptar. Tenemos hijos e hijas en esas edades. Las muertes de los bebés, chirrían para otras.
El poder, la religión, el mal, la ignorancia, la sugestión, la manipulación de los débiles y de los enfermos mentales. Temas cada uno para una sesión entera.
Esta trilogía nos ha dado mucho para hablar, en la sesión de hoy y en los patios. Tenemos un grupo que sigue leyendo… no les contamos el final.
Nos planteamos seriamente irnos a Elizondo para marzo. Visitar la cueva, el cementerio, la casa de tía Engrasi, la mantequería “Salazar” y la comisaría de la Policía Foral de Navarra. Visitar Ainhoa, Zugarramurdi y Urdax. El bosque. El puente. Ver el río. La casa hospital, donde se ve la luz que les lleva a encontrar el arma de un asesinato. Los porches. Respirar el aire que respiraron los protagonistas, ver lo que ellos vieron, andar por donde ellos anduvieron. Sentir en nuestra piel, la Trilogía de Baztán.
Leer Juntos, adultos