Antes de las vacaciones, los alumnos y alumnas de 4º de primaria recibieron la visita de Miguel Ángel Fraile. Esta grata sorpresa tuvo lugar después de una entretenida e interesante clase de música en la que este instrumento fue el protagonista, la Zanfona. Gracias a la colaboración de Miguel Ángel pudimos aprender, escuchar y disfrutar con el sonido de la zanfona.
La Zanfona es un instrumento musical de cuerda frotada, el cual posiblemente derive del organistrum. Las cuerdas de este instrumento suenan debido a la fricción de una rueda que gira gracias a una manivela. La zanfona se compone de varias cuerdas melódicas, dos concretamente en nuestro caso, de las cuales se obtienen varias notas. Las notas se tocan a través de un teclado, el cual está distribuido de forma inversa a las teclas de un piano. Entre las cuerdas de la zanfona, nos encontramos con los bordones los cuales emiten el sonido más grave. Otra cuerda que encontramos en la zanfona es el perro, el cual nos marcará el ritmo de la melodía que estemos tocando.
Tras esta breve explicación de este interesante instrumento musical, os dejamos un pequeño vídeo para que podáis apreciar y deleitaros con su sonido.
Acabar esta entrada dando las gracias a Miguel Ángel por su amabilidad, colaboración y entusiasmo transmitido a nuestros alumnos y alumnas de cuarto de primaria.