Para saber dónde se toma el pulso poplíteo y muchas otras cosas relativas al funcionamiento del cuerpo humano, hay que pasarse una tarde en la clase de 5º junto a 2 mamás y 2 papás del mundo científico-medico-sanitario. Antes, hay que plantearles una serie de preguntas sobre nuestro cuerpo, las células, los virus… que no han quedado resueltas en los temas de Ciencias Naturales.
Estas fueron las preguntas:
¿Cómo se alimentan las células?
¿Cómo se reproducen las células? ¿Hay diferentes tipos?
Si todo nuestro cuerpo son células… que pasa con las uñas y el pelo
Como se produce la coordinación de todo el cuerpo, por dentro
Que quiere decir tensión arterial alta y baja
Que significa pulmonía
¿Es verdad que los celiacos no tienen vellosidades intestinales?
Porqué se produce un paro cardiaco.
Cómo respiran las células.
Por que se ponen los pulmones negros cuando tienes cáncer.
Para qué vale el páncreas.
Para que vale el apéndice.
Explicar mejor lo de los alvéolos pulmonares.
No entendemos bien lo de los cromosomas.
Nos interesan los virus, que ni están vivos ni están muertos.
Con unos videos, unas explicaciones y unas sesiones prácticas con el fonendoscopio y el tensiómetro, nos quedamos bastante satisfechos. Mejor dicho, bastante fascinados.
Por cierto, el pulso poplíteo se toma en el hueco poplíteo: o sea, en la corva donde la rodilla se flexiona, por detrás.