DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Ayer, 30 de enero, celebramos el día escolar de la paz. Este año quisimos poner el foco en los conflictos existentes entre los diferentes países por la apropiación de diversos recursos y materias primas con las que se elaboran la mayoría de las cosas que consumimos y utilizamos en nuestro día a día.

La semana pasada en las aulas indagamos sobre el tema, debatimos, tomamos conciencia y reflexionamos sobre la manera y la cultura de consumo que practicamos habitualmente. Ayer por la tarde, organizamos cuatro estaciones de juegos rotativas que simbolizaban esa posesión de recursos naturales como origen de conflictos (agua, terrenos agrícolas, minerales…), y la necesidad (o no) de consumir tantos recursos.

  • Transporte de ruedas con obstáculos para simbolizar los kilómetros y el recorrido que en algunas regiones de la India deben caminar sobretodo las mujeres y los niños y niñas para conseguir y transportar el agua de cada día.
  • Reutilización de residuos para alargar la vida de los objetos sin necesitar adquirir otros nuevos.
  • Trabajo entre todos y todas para construir (el puzzle de) la Paz.
  • Desplazamiento de un lado a otro de la pista con gran cantidad de elementos para tomar conciencia de la excesiva y tal vez innecesaria cantidad de objetos materiales que poseemos.

Al terminar los juegos, formando un gran círculo, representantes de cada clase leyeron en alto y con gran emoción, deseos de paz que esperamos se cumplan y perduren para siempre.

Fue una tarde divertida y colaborativa que quisimos compartir con madres, padres y familiares.

Os dejamos aquí una pequeña muestra. PINCHA PARA VER LAS FOTOS.