Bajo los ideales de Igualdad, Libertad, Democracia y Desarrollo Económico, se construyó, tras la 2ª Guerra Mundial, una idea de Europa que, ha ido evolucionando durante más de 50 años. A estos ideales y a esta idea de Europa, se han ido sumando otros países. Se ha consolidado la Unión Europea y ha elegido su himno: la “Oda a la Alegría” de Schiller, poema sobre la utopía de fraternidad de todos los seres humanos.
Este poema, musicado por Beethoven para su Sinfonía Coral y, versionado por Miguel Ríos en español, ha sido la canción elegida para celebrar el Día Mundial de la Paz en el Basilio Paraíso. Y ello, en el contexto de una profunda crisis de valores en Europa, en cuyas fronteras se amontonan en penosas condiciones, seres humanos que buscan Igualdad, Libertad, Democracia y Desarrollo Económico. Si los ideales de Europa son solo para Europa, no son ideales, sino privilegios. No lo olvidemos.
Sembremos pequeñas semillas en pequeños actos, donde pongamos palabras y música a todo lo pensado, hablado y sentido. En la tarde del viernes 27 cantamos el “Himno a la alegría” acompañados por una orquesta de padres, madres y dos alumnos y escuchamos las palabras que alumnos y alumnas del colegio dedicaron a la PAZ.
Educación Infantil aportó notas musicales y palabras de paz…
1º y 2º de Primaria nos contaron sus sueños….
3º y 4º quisieron transmitir….
5º y 6º escribieron cartas a los políticos responsables de dar una solución al problema de los refugiados y también escribieron a los refugiados. Estas son las cartas que se leyeron. Todas, van a ser enviadas al Parlamento Europeo y a los campos de refugiados.
A quien corresponda.
Estimado Sr.a:
Soy Javier, alumno del CEIP Basilio Paraíso en Zaragoza (Aragón, España) Me acaban de dar una charla sobre Europa y me parece que su situación sobre los refugiados es muy negativa. Últimamente se ha criticado mucho el muro entre EEUU y México pero me parece que los refugiados que vienen de Siria con la idea de que encontrarán paz, tambien se encuentran un muro que no les deja entrar en Europa. Así que me gustaría que esas fronteras en las que hay miles de refugiados se pudiesen abrir o por lo menos dejar pasar a la mayoría de los refugiados para que tengan la opción de ser felices después de haber sufrido tanto por culpa de la guerra. Atentamente, Javier Zarazaga.
A quien corresponda.
Estimado Sr.a:
Los niños de 5º os decimos que a lo mejor vosotros no os dais cuenta, pero en el mundo hay muchas personas que no tienen casa, dinero y viven en guerras en su pais. Puede que a vosotros os de igual lo que le pase a esa gente pero, ¿y si os pasara a vosotros? Querríais que la gente os ayudara y os diera comida y refugio. Pues no hace falta pensar, solamente tenéis que ayudar, y si no sabéis como empezar, yo os lo diré: dadles regufio a los necesitados, dadles abrigo y comida. Y si no os hemos convencido, ls guerras irán a más y el mundo estará cada vez peor y además ¿os gustaría que vuestros nietos y vuestros hijos vivieran en un mundo destrozado y lleno de guerras? Porque a mí no, ni a mí ni a nadie. Ni a los ricos, ni a los refugiados que luchan cada día para sobrevivir. Porque no se imaginan lo duro que puede ser vivir en esas condiciones como los refugiados. Y a nadie le gusta ver a la gente sufrir. Así que por favor, ayudad a que el mundo sea mejor. No penséis solo en vosotros. Lucía Dorda.
Hola refugiados. Siento un montón lo que os está pasando. Ojala pudierais entrar a nuestro pais. Os doy mucha suerte y ánimo. Si yo fuera el presidente os dejaría pasar, no me gusta lo que os está pasando: el frío, el hambre, la sed… de verdad siento mucho lo que os pasa. Somos todos iguales, tenemos los mismos derechos y vosotros tenéis derecho a vivir, a tener un hogar y a la felicidad, y no me puedo ni imaginar el dolor que tenéis dentro. Quisiera que los políticos os tuvieran en cuenta, que tuvieran en cuenta lo que os está pasando, que se dieran cuenta de que todos tenemos derechos. Me gustaría que pudierais volver a vuestras casas y que no existiera la guerra o que vuestro país os ayudara. Bruno Ceruelo.
A los refugiados. Hola, soy Iván y tengo 11 años. Siento todo lo que estáis pasando. Po mí y por mucha gente más tiraríamos nuestras fronteras. Pero hay mucha gente que no quiere. La verdad es que no les entiendo. Donde estáis hay niños muriendo. ¡Ya veréis, que os abriremos! Iván Agudo.
Cecilia, mamá de Miguel de 4 años, nos manda este vídeo de la Fiesta de La Paz desde un ángulo nuevo. Muchísimas gracias!
Y a continuación, un recopilatorio de vídeos.
GRACIAS A TODAS Y TODOS POR HACERLO POSIBLE