ACTA DE LA SESIÓN DE NOVIEMBRE DE LEER JUNTOS
Nos reunimos 8 personas en la sala de profesores a la salida del colegio, con ganas de comentar la novela “La madre” y de disfrutar un buen rato de la mutua compañía (nada de comentar los dulces y los tés-cafés).
Las citas que aparecen al principio de cada capítulo son muy sugerentes y nos sitúan para la lectura.
Nos ha gustado la mezcla de humor que hay en la novela con momentos emocionantes. La madre protagonista ¿es una pesada? ¿está pendiente de todo?
Decimos que los acontecimientos que les pasan a todos los protagonistas son posibles y suenan a que el autor los ha vivido. Nos reímos cuando alguien comenta: “cuando todo falla, pon un perro en tu vida”, por el papel que desempeñan estos animales en la novela. Se aporta que, a veces, molesta el juicio del narrador a los personajes. También, que la reacción de la madre ante el despido de la hija no hubiera sido el mismo si se tratara de un hijo. Nos resulta antipática la hermana mayor, la “limpiona”. Y nos parece que las parejas que tienen en primer lugar son muy agradables y las segundas, muy duras. Vemos que como estructura de pareja funciona, se vuelven duras también.
La madre y el hermano viven de fachada: matrimonio tradicional para la madre y hombre conquistador para el hermano. Los hijos, en cambio, viven relaciones más auténticas. El padre es el personaje peor parado de la novela. Ha gustado mucho la escena de la cafetería: el hijo ¿ha ligado?, ¿es él mismo? Es su padre.
La novela podría llamarse “La abuela” ya que está omnipresente en todo el relato. En muchos momentos se preguntan: “¿qué haría ella?”
Un pasaje memorable es cuando la madre quiere decir que se va con su amiga a Cuba y parece que lo que va a decir es que son pareja: “no hay dos sin tres”. Las salidas de la madre son tremendas, su “lógica” nos hace reír muchas veces.
Vemos que las circunstancias vitales que se narran de los personajes nos importan porque así se les entiende mejor. Y con alegría, constatamos que los Servicios Sociales y la Policía, funcionan eficazmente en la novela.
Ha sido una lectura para reír y también para llorar. Nos quedamos con la anécdota del cartel luminoso que guía los pasos del hermano:
“CALMA CON ALMA…
…ALMA CON ALMA…
……..MA………………MA…”
“El perro” y “El hijo” son los dos libros que junto a “La madre” forman esta trilogía. Quedamos en enviarlos en formato digital.
Comentamos antes de despedirnos los libros y álbumes ilustrados de LIJ que hemos ido leyendo y que pasarán tras la catalogación a la biblioteca del colegio. Es una gran riqueza conocer y compartir las aportaciones y los comentarios sobre los mismos. Repartimos las últimas adquisiciones. (Ver foto). Tenemos una sugerencia “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, un libro de biografías de mujeres. Valoramos que sería estupendo poderlo adquirir para la biblioteca.
Y quedamos el viernes 15 de diciembre para comentar la película “La librería” de Isabel Coixet. Añadimos la lectura próxima: “La mirada de los peces” de Sergio del Molino, que compartiremos en la sesión de enero.
Antes de despedirnos hablamos del Premio Loewe de Poesía, otorgado a Ben Clark y que saldrá publicado el 12 de enero. Tuvimos la suerte de leer uno de sus poemas en la sesión anterior, y lo compartiremos en este espacio en cuanto esté en las librerías.
Nombramos a Sergio Ramirez, premio Cervantes de este año. A lo mejor leemos algo suyo próximamente.
Corregimos unas erratas de la sesión de octubre:
el autor de una versión del clásico griego, Varico, se escribe Baricco; y la otra obra que se menciona es Seda, no Senda. Os adjuntamos unos enlaces para curiosear.
– Seda, de Baricco:
http://doblelectura1988.blogspot.com.es/2013/03/critica-de-seda-alessandro-baricco.html
– Iliada, Homero, de Baricco:
http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/homero-iliada/9788433970695/PN_608
El equipo de Leer Juntos