CINCO DÍAS EN EL AULA DE SOS
La semana pasada me lo pasé muy bien. Fuimos al aula de naturaleza en Sos del Rey Católico, un pueblo aragonés que pertenece a las Cinco Villas.
El lunes salimos de Zaragoza a las nueve de la mañana y primero hicimos una parada en San Juan de la Peña, en las montañas. Allí fuimos a dos monasterios, uno viejo y otro nuevo. En el monasterio nuevo comimos. Después fuimos a la Catedral de Jaca, donde había un museo de arte románico. Un rato después cogimos el autobús para llegar a Sos. Una vez allí nos alojamos en la escuela hogar. Después de cenar jugamos; teníamos que descifrar unos jeroglíficos por todo el edificio. A la hora de dormir nos dejaban cinco minutos para hablar.
El martes me levanté antes de las ocho y media, que era la hora a la que nos despertaban con música. Desayunamos y nos hicieron una visita guiada por el pueblo. Después de comer fuimos solos por el pueblo rellenando un mapa. En el tiempo libre me duché y jugué al ping-pong. Por la noche hicimos un juego de pistas por el pueblo y una hora después nos fuimos a la cama.
El miércoles me levanté a las ocho y media. Fuimos con autobús a un museo, que se llamaba Aquagraria, en Ejea. También fuimos a Sádaba y a Uncastillo. Después de comer fuimos andando hasta un monasterio que se llama Valentuñana, lo visitamos por dentro y luego jugamos al futbol en un campo de césped. En el campo había cacas de caballo y, por desgracia, yo pisé una. Por la noche, el edificio de nuestras habitaciones fue “la casa del terror”, pero yo no entré y de eso me arrepiento.
El jueves también me desperté a las ocho y media. Por la mañana fuimos andando hasta unos aerogeneradores, unos seis kilómetros para ir y otros seis para volver. Comimos y después fuimos al Palacio de Sádaba, que es donde nació el rey Fernando el Católico. Después de cenar nos organizaron una fiesta. Yo no tenía planteado bailar pero la fiesta me pudo…
El viernes me levanté a las ocho y media. Desayunamos y después fuimos a la Cripta de Santa María del Perdón y a la Iglesia de San Esteban. Comimos y salimos directamente para Zaragoza.
Querría volver otra semana a Sos, porque me ha encantado.
Alexis Usero Samaras
6º de primaria