25 de NOVIEMBRE.

Día internacional contra la violencia de género. Hoy hemos celebrado este día; sin olvidar que todos los días, todos, en alguna parte, alguna mujer sufre algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujer.

En Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria han realizado actividades a partir del cuento “Arturo y Clementina” de Adela Turín. Un cuento que nos narra la historia entre dos tortugas y que nos hace pensar y descubrir las violencias veladas que se desprenden de los malos comentarios, los desprecios, las malas palabras…. Esta historia tiene un potencial increíble dentro del aula ya que permite reconocer de manera temprana y reflexionar junto con el alumnado sobre estos signos de mal trato y por tanto, atajarlo lo antes posible. Tras la lectura del cuento y posterior coloquio, las clases se han llenado de Clementinas alegres y llenas de colores que transmitían el siguiente mensaje : “¡Quiéreme bien!”

Más arriba, en la última planta, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria ha conocido el origen del 25N y reflexionado sobre los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres. La historia de las hermanas Mirabal como punto de partida. Su lucha, su muerte, su legado… En las escaleras de esa planta disfrutaremos unos días más de la exposición/mural sobre el 25N y recordaremos a Patria, Minerva y M.ª Teresa. Mientras escuchaban a Sara Banda y su preciosa metáfora “Mariposas”; han elaborado mariposas de papel con mensajes de respeto, de igualdad y de recuerdo hacia estas tres mujeres que son un símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Minerva Mirabal.

AQUÍ PODÉIS VER ALGUNAS FOTOS DEL DÍA DE HOY