NUEVO CURSO

1ª ACTA DE LEER JUNTOS (21 de octubre, 2016)

Tras el verano, con la ilusión de un nuevo curso y las ganas de encontrarnos para compartir lecturas alrededor de una mesa bien servida, empezamos las sesiones de Leer Juntos. Este año, fuera del horario escolar, la novedad es que solo habrá un grupo: el de adultos. Las actividades de Leer Juntos que se desarrollaban en la biblioteca, al menos una vez al mes, se pasan al Plan Lector, al horario escolar y al 100% del alumnado. Si seguimos participando en la convocatoria  institucional del programa Leer Juntos.

En esta sesión comentamos las lecturas del verano y de paso, nos recomendamos aquellas lecturas que nos han gustado más. Celebramos las nuevas incorporaciones, cómo no.

Empieza la lista y con ella los comentarios:

“Manual para mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin.

“Bart LEvi, el escribiente” novela de 70 pg, en Nordica. Está en la biblioteca de Dr. Cerrada.

La poesía de Elisabeth Bishop.

“El mercader de Venecia” del inglés universal.

“Medio sol amarillo” de una autora nigeriana cuyo nombre nos pasarán.

“Feminismo para adolescentes” de Chimamanda.

“Mi vida sin mi” de Alice Monroe.

“Cicatriz” de Sara Mesa. Unos historia un poco negra.

“Mucha suerte” de Rachel Cusk.

“Haru” de Flavio Company.

“Historia de un canalla” de Julia Navarro.

“La catedral del mar” de Ildefonso Falcone.

“El invierno del mundo” de Kent Follet.

“El olvido que seremos” de Hedor Abad Faciolince.

“El paso del estrecho” de Fernando Lalana.

“El gobierno de las emociones” de Victoria Camps.

“Viaje a Portugal” de Saramago.

Y algún otro más.

Hemos disfrutado leyendo, comentándolos y ahora toca programar para la próxima sesión. Tenemos pendiente “Intemperie” de Jesús Carrasco y decidimos leerlo a la vez que “Manual para señoras de la limpieza” de Lucia Berlin, que en esta sesión ha sido encarecidamente recomendado. Seguiremos al tanto de las novedades que aparezcan tanto en el suplemento de Artes y Letras del Heraldo como en otras fuentes para compartirlas.

Es un placer encontrarnos y lo repetiremos el 18 de noviembre. Como va a ser habitual este curso, las convocatorias llegarán a  todas las familias a través del correo electrónico que enviarán las personas encargadas de cada clase.

 

 

2ª ACTA DE LEER JUNTOS   (18  de noviembre, 2016)

Nos juntamos en la Sala de Profesores 7 personas. Como es habitual, con un ambiente estupendo y alrededor de un bizcocho casero.

Empezamos a comentar “Intemperie” y calificamos su lectura como “desoladora”. Cuando hablamos del niño, se apunta a que el autor señalaba en una entrevista que al principio se trata de una fuga y luego de una huida. Primero te fugas porque estás recluido y luego huyes porque ves el peligro. Se habla del carácter simbólico de algunos lugares o escenas: el vientre materno, el lazarillo… Alguien señala la cantidad de palabras que desconocía porque pertenecen al campo, a la tierra. Se comenta que el autor era profesor de EF. Hablamos del pastor, que es duro, así sobrevive en este medio tan hostil. Parece que sabe algo, quién persigue al niño, cómo era el comisario… Una persona apunta a que tuvo que leerse el final para poder seguir leyendo las últimas páginas; y que respiró al pensar que el niño tendría un futuro, igual que el pastor pero en la montaña, que se romperá el ciclo fatal. Hablamos de la sed extrema, que es horrorosa (se cuenta una experiencia personal) y que se siente en el libro. Señalamos que no hay nombres de lugares, tiempo, espacios… pero por la pobreza y la mención al sidecar, pensamos en la posguerra.

Hay otro libro del autor “La tierra que pisamos”. La coordinadora buscará en qué bibliotecas municipales está y lo comunicará.

Del autor, Jesús Carrasco, sabemos que empezó a escribir relatos. Hizo un “experimento” y salió la novela.

Empalmamos con la novela de Lucia Berlin. La historia de Amelie, en uno de los capítulos del libro, nos hace de continuidad de “Intemperie” a “Manual para señoras de la limpieza”. Es una novela con sentido del humor dentro de un gran drama, sin autocompasión. Alguien apunta que es de lo mejor que ha leído últimamente. Se nombra a Emma Reyes “Memoria por correspondencia”. Otra autora a descubrir. Y se nombra también el libro “Películas para la educación”.

Terminamos con la lectura de un poema: “Polisemia” del poeta Ape Rotoma y nos emplazamos para el 13 de enero con las lecturas de los Premios Cálamo, cuyo listado se enviará por correo.

 

3ª ACTA DE LEER JUNTOS (13 de enero, 2017)

Esta vez hemos sido 8 y, 6… no han podido venir. Les esperamos, como a todas las personas que se animen, a la próxima sesión que, se avisará oportunamente.

Esta vez, con natilla y buñuelos de Colombia, por la proximidad de la Navidad, y unos humeantes tés y cafés, empezamos la sesión: cada uno, cada una, con el comentario del libro o libros elegidos del listado de los premios Cálamo.

Como hablamos y compartimos a “nuestro aire” empezamos con recomendaciones: “Eres hermosa” de Chuk Palanuik. Recomendación para salirnos de lecturas convencionales, nos dicen. Habrá que leer. Y “La amiga estupenda” de Elena Ferrante.

Empezamos con los libros de los XVI Premios Cálamo. El primero, “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enriquez. Son historias de terror ambientadas en lo cotidiano. Seguimos con “Un padre extranjero” de Eduardo Beti. Del libro, se destaca el papel de “padre”, figura a la que no se le presta suficiente atención. Comenta que se ha leído con gusto, pero que no ha apasionado. Está bien narrado e intercala dos historias. Seguimos con “Tres días y una vida” del ya conocido Pierre Lemaitre. Desasosegante, de los que deja mal cuerpo. No es una lectura tranquila. Recomendable, sí, pero sabiendo a lo que se enfrenta con esa lectura. El final es redondo … al igual que “Vestido de novia”. Este último más peliculero en el mejor sentido de la palabra y “Tres dias y una vida” más duro, mucho más duro. Se comenta que recuerda a los culebrones colombianos, que te dejan con el “ansia” de un capítulo a otro, creando angustia hasta ver el siguiente. Nos avanzan algo de la trama porque todos tenemos hijos: “y ¿si les pasa algo a nuestros hijos similar?” Enfoca hacia la familia monoparental, con demasiadas reglas y con la duda de “¿seré así yo, madre sola?” Volvemos hacia el desenlace del libro, redondo. Y de nuevo nos entra el deseo de leer… Es el turno de comentar “El ruido del tiempo” de Julian Barnes. Y nos dicen que se parece a “Tu no eres como otras madres” de Angelila Schorobsdorff, también en la lista. Y hablamos directamente de este último: paralelo a “Suite Francesa” de Irene Nemyrowski en el tiempo y en la temática. Ha encantado y se ha sentido cercano a la realidad de las madres de hoy que “no son como otras madres”.

Sabemos que se han leído “Patria” de Fernando Aramburu, “Viaje al Macondo Real y otras crónicas” de Alberto Salcedo Ramos,

Nos los intercambiamos, los leídos y los que aportamos libremente. Y como de costumbre pensamos en qué leer para la próxima sesión. Propuestas: “La muerte y la doncella” de Lorenzo Silva, algo de Oates (encargamos a un “voluntario” que investigue sobre el autor), “Todo esto te daré” de Dolores Redondo, “Sostiene Pereira” de Tobucci… y decidimos que queremos leer algo feliz. Puede ser “Lisístrata” y otra persona voluntaria buscará una buena versión. Se propone también a Italo Calvino.

No hay prisa, nos iremos comunicando por email. De momento lo que nos urge es realizar las votaciones y llevarlas a Cálamo, a la espera de que nuestros gustos coincidan con la mayoría de votantes y veamos a nuestros autores favoritos en la gala del Teatro Principal. Nos despedimos hasta la siguiente sesión que convocaremos también por email.

Antes de terminar hablamos del posible viaje de este curso, a Coliure (Francia) para visitar la tumba de Machado. Otro viaje que nos seduce es Lisboa, pero de momento se queda en “veremos”. Vamos a empezar a mirar itinerarios y visitas posibles.

Si te gusta leer y disfrutar de la buena compañía, no puedes faltar. Pregunta, pregunta a los que asisten.