INFORMACIÓN SOBRE EL BORRADOR DE ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS ESCOLARES

Estimadas familias,

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha publicado un borrador que regula la implantación de Proyectos Educativos de organización de tiempos escolares, también conocida como la jornada continua.

Dicho borrador, que podéis consultar en educaragon.org o en la web del colegio establece una serie de requisitos y pasos para los centros que quieran optar a una flexibilización de sus horarios, entre otros:

  • El Centro permanecerá abierto en el mismo horario que lo hace actualmente, es decir, de 7,45 a 16,30 h.
  • Se garantiza el período de comedor que existe a día de hoy, es decir, dos horas y media, pudiendo variar el horario, así como las actividades extraescolares y otros servicios como el de madrugadores o la guardería (si hubiera demanda).
  • Se exige la presencia de docentes en horario de tarde, realizando actividades de apoyo educativo y otro tipo de actividades gratuitas para el alumnado.
  • El proceso que establece el borrador es el siguiente:
  1. El Consejo Escolar aprobará por un mínimo de 2/3 la participación en el proceso.
  2. El Equipo Directivo, junto con miembros de toda la comunidad educativa elaborará un proyecto con la nueva organización propuesta que remitirá al Servicio Provincial para su aprobación.
  3. Si la Administración aprueba el proyecto, deberán aprobarlo tanto el Claustro de profesores como el Consejo Escolar.
  4. Aprobado el proyecto, se informará a las familias y se realizará una votación, exigiendo un número de votos favorables no menor del 55 % del censo total de las familias.

En cualquier caso, se mantendrá informada a toda la Comunidad Educativa de cualquier novedad al respecto.  

Al ser tan sólo un borrador, está sujeto a posibles modificaciones ya que hasta el 11 de febrero se pueden presentar alegaciones al mismo. Por ello, hasta que la Orden no se publique en el Boletín Oficial de Aragón y tengamos claros cuáles son los requisitos y el proceso real, la Dirección no convocará al Consejo Escolar, para decidir si se baraja la posibilidad de iniciar los trámites necesarios.

Para quienes deseen encontrar información relacionada con los distintos tipos de jornada, os facilitamos algunas webs donde poder indagar y así realizar una votación consciente.

  • www.educaragon.org (donde se encuentra el borrador)
  • En facebook, podéis encontrar las dos plataformas que hablan de las dos opciones de jornada.

 

Un saludo

EL EQUIPO DIRECTIVO